Accidente in itinere

Accidente en itinere

Siempre que salís de vuestra casa, bien para el trabajo o realizar cualquier otra cosa, corréis el peligro de sufrir un accidente. El riesgo es algo que está allí y lo importante es tenerlo presente para evitar sufrir alguno. Es verdad que los sucesos pueden no ser predecibles: solo suceden.

Los accidentes son más frecuentes en las personas que realizan algún trabajo pesado, dado que se exponen más, ya que suelen manejar herramientas o equipos que son potenciales riesgos si no se manipulan correctamente.

Pero si mientras te trasladas a tu sitio de trabajo, sufrís un accidente, es menester que contactéis a un abogado de accidentes de tráfico. Sus indicaciones serán de mucha utilidad, ya que cuenta con los conocimientos y la experticia necesaria para esos casos. Este será tu confiable asesor y responsable de que recibáis la indemnización por sufrir un accidente in itinere.

¿Qué es?

 

Que es un accidente in itinere

Antes de identificar lo que significa un accidente in itinere es importante saber lo que nuestra legislación ha considerado como accidente de trabajo. Para eso es preciso leer el artículo 156, numeral 1, de la Ley General de la Seguridad Social, lo define de la siguiente manera:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Pero si este evento ocurre en el trayecto al puesto laboral o de retorno de éste a tu hogar, se conoce como accidente in itinere, en el que puedes sufrir lesiones en tu cuerpo que se deben indemnizar a la brevedad posible.

Los legisladores concluyeron en la Ley General de la Seguridad Social, artículo 156, numeral 2, que lo considerado como un accidente laboral se sustenta en:

“2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Todos los que sufra el trabajador al momento de ir o al volver del lugar donde trabaja”.

Con esto, no se limitan a las lesiones ocurridas en accidentes de tráfico, sino también todas las ocurridas in itinere. Una caída por escaleras de la oficina, o en las del metro. Si os trasladáis en bicicleta y os caéis son parte de la gama de contingencias que te pueden ocurrir desde que sales del hogar al sitio de trabajo.

Pueden existir situaciones en las que suceda algo, mientras os trasladáis al puesto de trabajo y no sea considerado un in itinere, porque está falto de conexión causal para que lo valoren como tal.

Por lo que se recomienda que, si algo así pasa, sea verificado con el profesionalismo necesario para determinar la existencia de un nexo causal. Lo que se considera en estos casos es la ruta acostumbrada para llegar al trabajo. Si lo impredecible sucede en ese trayecto no hay problemas

Pero si la persona cambia de rumbo por uno menos frecuente y sufre alguna lesión, corre el riesgo de que esta sea considerada como una interrupción temporal significativa y no se tome en cuenta lo acontecido como un in itinere.

¿Cuándo podemos decir que un accidente es considerado in itinere?

 

Cuándo podemos decir que un accidente es considerado in itinere

A propósito de lo que se considera un accidente in itinere, algunos supuestos sobre el caso:

1.- Un trabajador se trasladada desde su casa hasta el trabajo en bicicleta y en el camino es impactado por un coche.

2.- Después de una reunión social en la empresa el trabajador sufre un accidente.

3- El trabajador se cae y se lesiona mientras camina a su lugar de trabajo.

4.- En la ruta a su trabajo, el empleado tiene un accidente de tráfico.

5.- Estando en la parada del autobús, que lo lleva a su trabajo, ocurre choque. El empleado se encontraba a bordo de la unidad al momento del accidente.

6.- Se produce un siniestro justo cuando el trabajador realizaba una tarea vinculada a sus actividades y responsabilidades en la empresa.

¿Cuándo un accidente no se considera in itinere?

Los siguientes anunciados son los que no se valoran como accidentes in itinere por lo que es necesario tenerlos en cuenta.

1.- Si luego de haber compartido en casa de unos amigos, el trabajador se dirige a su labor y sufre un accidente.

2.- Si el trabajador se desvía de la ruta acostumbrada y trazada. Cualquiera que fuese la razón, deja sin efecto cualquier indemnización si sufre un accidente.

3.- Si la empresa en la que trabaja realiza un agasajo y el trabajador consume demasiado alcohol y sufre un accidente, no es considerado un in itinere.

¿Qué se debe hacer en caso de un accidente in itinere?

 

Qué se debe hacer en caso de un accidente in itinere

Cuando un accidente in itinere ocurre es pertinente mantener la calma. Eso ayudará a organizar las ideas para pedir ayuda a los transeúntes y realizar las llamadas que sean necesarias.

Luego se tienen que realizar las investigaciones de rigor que le permita a la persona recaudar la suficiente información para optar a una reclamación de indemnización y que pueda obtener los beneficios del caso.

Para el proceder de la indemnización existen requisitos que la persona afectada debe cumplir:

1.- Si un trabajador es víctima de un accidente in itinere debe obtener todos los datos del vehículo y del conductor responsable de siniestro.

2.- Importante que realice conexión con los órganos se seguridad, sobre todo la policía de tráfico, para que realice el levantamiento oficial del accidente y tome las declaraciones de los involucrados y de los testigos del hecho. Eso es el soporte oficial de lo sucedido.

3.- Los lesionados deben acudir a un centro de salud, público o privado, para que el personal médico haga la experticia respectiva y el informe de las condiciones en las que se encuentran los involucrados en el accidente.

4.- Si el accidente in itinere amerita un servicio de emergencia, es importante llamar a la ambulancia.

5.- Es decisión del trabajador lesionado seleccionar la asistencia médica de su preferencia. Si desea un hospital público, una clínica privada o ser atendido por el seguro de la empresa.

6.- Es importante que el trabajador haga llegar toda la información relacionada con lo acontecido a su sitio de trabajo para que valoren la in itinere como un hecho.

Para que la potencial indemnización sea un hecho el trabajador tiene que mostrar los medios probatorios que demuestren lo sucedido.

Requisitos para que un accidente sea considerado como in itinere

 

Requisitos para que un accidente sea considerado como in itinere

Aquí los requisitos que deben ser cubiertos para que un accidente se pueda catalogar como una in itinere:

1.- La ruta que realiza el trabajador hasta su lugar de empleo es la misma de siempre; es rutinaria.

2.- El acontecimiento sucede en el lapso de tiempo que dura el recorrido del trabajador desde su casa hasta el lugar de faena y viceversa. Aunque esto está en estudio por los cambios que puede suceder en el retorno.

3.- La ruta señalada debe ser siempre la misma. El trabajador no puede tomar atajos para hacer otras cosas que nada tienen que ver con su trabajo.

4.- Si produce un acontecimiento no deseado, debe pasar mientras el trabajador conducía el vehículo habitual para su traslado: coche, motocicleta, bicicleta, monopatín, o cualquier otro.

Consejos para impedir un accidente in itinere

 

Consejos para impedir un accidente in itinere

Existen muchas recomendaciones que si se cumplen como debe ser, se evitarían los accidentes en las carreteras. En el mundo laboral sucede igual, para esto existe la seguridad industrial, que ha desarrollado y perfeccionado normas a través del tiempo para ayudar a prevenir cualquier tipo de accidente.

Lo importante es que todo trabajador evite a toda costa sufrir algún accidente in itinere y para ello es pertinente que cumpla estas recomendaciones:

1.- Descansar correctamente. Se recomienda dormir las 8 horas respectivas para que os mantengáis despierto, sin cansancio alguno. Si no se duerme lo recomendado sois una víctima potencial de sufrir algún evento no deseado.

2.- Es recomendable el buen manejo del estrés y de las preocupaciones. Poder tener control sobre emociones fuertes ayudará a que manejar el coche sea mucho más seguro y la concentración sea mayor.

3.- Rotar las distintas vías que se usan para llegar al trabajo es importante para evitar los atascos que se hacen en las arterias viales. En caso contrario podría ser víctima de un choque frontal y sufrir del conocido esguince o latigazo cervical que requerirá de atención médica inmediata.

4.- Es importante que al momento de conducir no se utilice ningún tipo de aparato electrónico que pueda ser un agente distractor.

5.- Al vehículo se recomienda realizarle mantenimiento preventivo para evitar males mayores. Muchos accidentes se producen por desperfectos mecánicos.

6.- Respetar los límites de velocidad es una norma que si se cumple evitará un accidente. Organizad vuestro horario para que cuando os trasladéis a vuestro trabajo lo hagáis a tiempo y sin problemas.

¿Se le otorga una indemnización a los trabajadores que sufran un accidente in itinere?

 

Se le otorga una indemnización a los trabajadores que sufran un accidente in itinere

Si se demuestra en las investigaciones de rigor que el trabajador no tiene responsabilidad alguna en los hechos, sí. Las indemnizaciones se otorgan por el accidente de tráfico y por el accidente laboral. Claro está que será así una vez que demostrado que el siniestro ocurrió cuando se trasladaban al lugar de trabajo. Las indemnizaciones no se excluyen mutuamente.

Lo que debe estar claro es que para tomar el dinero producto del siniestro según lo establecido en las tablas de baremo por accidentes, el trabajador no debe ser el responsable o causante del accidente.

Si sucede un accidente laboral y el trabajador quiere conseguir una indemnización por responsabilidad civil, entonces no se debe presentar reporte alguno de omisión a las medidas de seguridad establecidas por la empresa para evitar siniestros.

El trabajador puede ser indemnizado si en el último accidente sufrió de lesiones permanentes que le dejaron secuelas, aun cuando no le causaran ninguna invalidez. También, si en el caso de sufrir una incapacidad parcial en el in itinere, esto le impida ejercer su profesión.

El monto del dinero a percibir es mucho mayor al salario que normalmente devenga el trabajador.

Reconocer al trabajador el accidente in itinere

En caso de que ocurra es importante que el trabajador afectado de testimonio de veracidad. Esto garantiza ventajas para el afectado, pues lo asumen como un accidente laboral con beneficios:

1.- El accidentado podrá obtener ingresos por baja laboral, desde el primer día del siniestro.

2.- Si un trabajador sufre un accidente mientras está de baja laboral, este tiempo no se deduce, aun cuando se ha obtenido el alta médica.

3.- La cantidad de dinero recibido por la indemnización, es mayor que la de un despido.

4.- Tanto el seguro laboral como la empresa tienen mayores responsabilidades con el trabajador cuando este sufre un accidente in itinere.

¿Es posible que los trabajadores autónomos puedan sufrir un accidente in itinere y que sea reconocido como tal?

El artículo 14 de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo determina que en caso de que un trabajador autónomo le suceda un accidente in itinere, debe reconocérsele.

Esta norma es de reciente redacción ya que modificó el apartado 2 del artículo 316 de la Ley General de la Seguridad Social, quedando redactada como sigue:

«También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales”.

Claramente, la ley establece que actualmente un trabajador autónomo puede reclamar una indemnización si es víctima de un accidente in itinere.

¿Por qué contratar a un abogado especialista?

 

Por qué contratar a un abogado especialista

Para comprender y evaluar si el accidente sufrido entra dentro de los parámetros de un in itinere, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en accidentes de tráfico. Él será la garantía para que los reclamos de indemnizaciones se realicen de la mejor manera y sin problemas.

Lo recomendable es que se haga de los servicios de una persona con experiencia y conocimiento del tema ya que de lo contrario se podría ver comprometida la compensación que legalmente le corresponde.

Preguntas frecuentes

Es normal que un tema como el desarrollado acá genere preguntas. Todas las respuestas a estas inquietudes son respondidas por profesionales especializados en accidentes de tráfico, con alta experiencia teórica y práctica para el logro de cualquier proceso de indemnización.

¿Se puede reclamar una indemnización por accidente in itinere?

Si el accidente sucedió camino de tu trabajo o cuando regresabas de este a tu hogar, se puede catalogar como in itinere. E incluso si le puede valorar como un accidente laboral. De modo que estamos hablando de dos cosas: un itinere y un siniestro de coche, por lo que el perjudicado puede solicitar a la aseguradora la indemnización del caso.

¿Cuál es el monto de la indemnización si sufro lesiones temporales en un accidente in itinere?

Los baremos de pagos fueron actualizados en el año 2021, para el pago de las indemnizaciones por lesiones temporales. Los últimos montos van desde 31,61 euros cuando es un caso muy leve, hasta 105,35 euros en caso de que sea muy grave. El monto se le cancela diariamente a la víctima según corresponda.

Al sufrir un accidente in itinere, ¿también se puede reclamar indemnización por un accidente laboral?

Después de sufrir un accidente in itinere, el afectado tiene el derecho de reclamar indemnización bajo la modalidad de accidente laboral. En caso de que logre obtenerlo, tendrá beneficios para tratamientos de fisioterapia y rehabilitación cancelados por el seguro. También recibirá el pago por baja laboral.

Un trabajador que sufre un accidente in itinere, siendo autónomo, ¿recibe una indemnización?

Está establecido legalmente que si un trabajador siendo autónomo, sufre un accidente itinere, este se le debe reconocer como tal y otorgarle la indemnización correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *