Indemnización a ciclista atropellado

Indemnizaciones por tropello a un ciclista

Todos aquellos ciclistas que constantemente están circulando por la ciudad, deben tener presente lo importante que es usar el equipo adecuado para su seguridad, con el fin de mantenerse protegidos en caso de sufrir algún accidente ocasionado por un vehículo o un peatón. Últimamente se han vuelto más frecuentes los atropellos a ciclistas, ocasionando graves lesiones a la persona herida.

En caso de que esto suceda, es importante analizar calmadamente el panorama para tomar una decisión. Lo primero que debe hacer la víctima es tomar los datos principales de la persona que lo atropelló, luego deberá buscar ayuda de un policía para que tome las declaraciones del hecho. De esta manera la víctima tendrá mayor protección a la hora de proceder con la indemnización.

En caso de que la persona sufra heridas de mayor gravedad, deberá dirigirse a un centro de atención médica en cual va a recibir ayuda de manera gratuita, de conformidad con lo establecido en la ley vigente. De igual manera, el médico que se haga cargo deberá facilitarle al paciente un informe médico detallado, el cual será necesario a la hora de solicitar una indemnización.

Si la persona sufre un atropello, tendrá que buscar apoyo en profesionales con un mayor grado de capacitación en el tema, los cuales le manifestaran la ayuda jurídica requerida para obtener la indemnización más justa de acuerdo a su caso.

¿Cuáles son los aspectos que más predominan en la culpabilidad de un atropello a ciclista?

 

Cuáles son los aspectos que más predominan en la culpabilidad de un atropello a ciclista

Es importante evaluar detalladamente cuando se presente un atropello a ciclista, ya que, de allí dependerá si la culpabilidad es del vehículo o peatón que colisiona al ciclista, de esta manera se podrá definir si le corresponde o no una indemnización por el accidente.

El ciclista debe cumplir con lo establecido en la ley de tráfico para evitar sanciones en caso de que se lleve a cabo un juicio por el accidente. Existen carriles exclusivos para el paso de bicicletas, en caso de que el ciclista transite por los lugares para vehículos o peatones estará incumpliendo la ley. En tal sentido, puede ser declarado culpable del accidente.

En caso de que el ciclista sea declarado culpable, tendrá la obligación de pagar una indemnización por cuenta propia, debido a que los ciclistas no están exigidos a contratar un seguro de responsabilidad civil, a diferencias de las personas que transitan en vehículo o moto.

¿Cuáles son los deberes y derechos que tiene un ciclista?

 

Cuáles son los deberes y derechos que tiene un ciclista

La Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, debe ser conocida y respetada por todos los conductores de vehículos, motos, bicicletas y peatones, con la finalidad de prevenir colisiones indeseadas. A las personas que desconocen esta ley, podría traerles consecuencias tanto físicas como legales.

Existen zonas conocidas como “carriles bici”, por los cuales sólo pueden transitar bicicletas, con la finalidad de prevenir posibles atropellos por un vehículo o peatón.

El ciclista atropellado tiene derecho de reclamar una indemnización al vehículo o peatón que haya ocasionado la colisión. En el caso de los peatones, no es seguro que se pueda llevar a cabo la solicitud de indemnización, ya que estos no poseen un seguro de responsabilidad civil. En todo caso, deberá hacerse cargo por cuenta propia o por medio de su Seguro del Hogar.

¿Cómo se realiza el cálculo de las indemnizaciones por atropello a un ciclista?

 

Cómo se realiza el cálculo de las indemnizaciones por atropello a un ciclista

Un ciclista que haya sido atropellado puede solicitar una indemnización dependiendo de los siguientes casos:

  • Si el ciclista atropellado no es para nada culpable del accidente, el causante estará en la obligación de cancelar una indemnización, la cual debe cubrir todos los daños tanto físicos como materiales que le haya ocasionado a la víctima.
  • Cuando se da el caso de que existe culpa tanto del ciclista como del conductor del vehículo, la indemnización será pagada de manera diferente. En este caso, sólo se pagara un porcentaje de la misma, dependiendo del nivel de culpabilidad de ambas partes. De igual manera, el ciclista recibirá parte de la compensación, aunque no será su totalidad.

Cabe destacar que, en caso de que se demuestre que el accidente fue causado únicamente por culpa del ciclista, éste no recibirá ningún tipo de recompensa.

Para realizar el cálculo de la indemnización en cuanto a daños materiales, el ciclista deberá acudir a un comercio donde se especialicen en bicicletas. Allí se le facilitará un presupuesto con el monto preciso de los gastos que se llevará en reparación. Estos gastos serán agregados a la solicitud de indemnizaciones por lesiones que haya sufrido el ciclista.

A los daños materiales también se le suman los sufridos en otros aparatos como: ropa, calzado, casco de seguridad, teléfono móvil, entre otras prendas que pudiese llevar el ciclista.

En caso de que la reparación de la bicicleta no sea muy costosa, el ciclista la podrá cancelar por su propia cuenta y luego hacer el reclamo de la indemnización con la factura correspondiente.

Lesiones que sufre un ciclista atropellado

 

Lesiones que sufre un ciclista atropellado

Los ciclistas se encuentran más expuestos al no tener las medidas de protección necesarias a la hora de transitar, las lesiones sufridas en estos accidentes por lo general son bastante graves, por lo que necesitan atención médica gratuita lo más rápido posible, ya que la ley los protege.

En la mayoría de los casos, el ciclista suele caerse de la bicicleta. Las zonas que están más propensas a sufrir graves lesiones son: manos, piernas, rodillas y cabeza. También puede llegar a sufrir quemaduras tras deslizarse por el asfalto a causa del impacto con el vehículo. En caso de sufrir quemaduras, debe reclamar una indemnización por causa de daño estético.

Lo más recomendable es cumplir con las normas de tráfico para prevenir este tipo de accidente. En caso de sufrir un atropello, se le recomienda a la víctima contactarse con un abogado especialista en el área para que atienda su proceso de manera profesional.

¿Es necesario contactar a un abogado experto en el área de accidentes de tráfico para solicitar una indemnización?

 

Es necesario contactar a un abogado experto en el área de accidentes de tráfico para solicitar una indemnización

Un ciclista atropellado es uno de los casos más complicados que se presentan cuando hablamos de accidentes de tráfico, ya que, las lesiones y daños materiales que presente la víctima pueden ser bastante graves. Por esta razón, es de vital necesidad contactar con un abogado experto en este tipo de accidentes de tráfico al momento de reclamar una indemnización.

En la mayoría de los casos, las compañías de seguro buscaran la manera de pagar el menor monto posible en la indemnización que reclama la víctima lesionada en el accidente. Justo por esta razón, se recomienda contar con un abogado experto en temas de accidentes de tráfico, de esta manera la víctima tendrá la seguridad de recibir el monto justo que le toque por la indemnización.

En nuestra firma de abogados contamos con profesionales altamente capacitados para asistir vuestro caso y hacer que recibáis una indemnización justa de acuerdo a la gravedad del accidente. Nuestro objetivo es vuestra seguridad y bienestar, por lo que le ofrecemos contactarnos para asistiros con la mayor efectividad.

En caso de que la víctima cuente con un Seguro del Hogar, debe saber que este puede hacerse cargo de los honorarios que le correspondan al abogado contratado, ya que en la mayoría de los casos cuenta con una protección por asistencia jurídica que se encarga de pagar el servicio suministrado por el abogado.

Preguntas frecuentes

A continuación daremos respuesta a ciertas dudas que suelen tener nuestros clientes sobre el tema de indemnizaciones a ciclistas atropellados. En caso de que presentéis otras dudas, podéis contactarnos y os daremos la asistencia necesaria.

¿Los ciclistas están en la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil?

No, los conductores de bicicletas no tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil como lo es en el caso de las personas que conducen un vehículo o moto. Sin embargo, existe el Seguro del hogar, el cual tampoco es obligatorio pero, es recomendable que los ciclistas cuenten con este seguro, ya que podrían cubrir gastos por asistencia jurídica en caso de algún accidente.

¿Un ciclista atropellado puede reclamar una indemnización?

Sí, un ciclista está en todo su derecho de reclamar una indemnización en caso de ser atropellado mientras transita por un lugar legalmente permitido. De igual manera, si se encontraba transitando por una zona no permitida pero el vehículo que lo atropella iba conduciendo a exceso de velocidad. En este caso, ambos están infringiendo las leyes de tráfico por lo que ambas partes son responsables del accidente.

¿Un ciclista atropellado cuenta con el derecho de recibir atención médica gratuita?

Sí, según la ley, los ciclistas atropellados tienen el derecho de recibir atención médica gratuita en la instalación médica más cercana al lugar del accidente. Se recomienda que acuda al centro médico en un plazo no mayor a 72 horas luego del accidente, de esta manera podrá asegurarse de reclamar una indemnización.

¿Si el ciclista es responsable del atropello, puede reclamar una indemnización?

Va a depender del grado de culpabilidad de ambas partes involucradas en el accidente, es decir, si ambas partes tienen culpa, el ciclista sólo recibirá un porcentaje de la indemnización. En caso de demostrar que la culpa es únicamente del ciclista, no recibirá indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.