¿Se puede reclamar indemnización por agravamiento de lesiones?

Se puede reclamar indemnizacion si las lesiones empeoran

Resulta común que las lesiones por accidente de tráfico empeoren con el paso del tiempo y deriven en secuelas. Lamentablemente, también ocurre que la víctima, al necesitar una pronta indemnización, acepte las condiciones que le ofrecen, e incluso acceda a renunciar a una reclamación futura, perdiendo con ello el derecho a reclamar indemnización si sus lesiones empeoran.

Esto pasa más frecuentemente cuando el acuerdo se realiza de manera extrajudicial, y sin ser revisado por un abogado especialista en accidentes de tráfico. Los documentos firmados terminan perjudicando a la víctima, si no se establecen conceptos indemnizatorios y secuelas en él.

Ahora bien, la víctima tiene posibilidades de presentar un reclamo por una nueva indemnización si hay agravamiento de lesiones, si firmó una renuncia, pero con la asesoría de su abogado, en el transcurso de un juicio abierto, y con un informe médico que avale sus lesiones.

En cualquier caso, es importante que el lesionado conozca los supuestos para que tenga éxito un reclamo de indemnización por agravamiento lesiones:

  • Que aparezcan nuevas lesiones, aún no indemnizadas, con una relación de causalidad comprobable con el accidente de tráfico sufrido.
  • Que se agraven de forma considerable las lesiones que fueron anteriormente indemnizadas.

¿Conviene a la víctima aceptar la oferta de indemnización de la aseguradora?

Sucede con frecuencia que las compañías aseguradoras ofrecen de forma extrajudicial un acuerdo al lesionado, con un monto por compensación. Si la víctima, urgida por recibir el dinero, acepta se ve obligada a firmar renunciando a su derecho a reclamar posteriormente una indemnización. Esto, evidentemente le puede traer a futuro problemas si quiere solicitar un monto superior al acordado.

En estas circunstancias, resulta obvio que no conviene a la víctima aceptar la oferta de indemnización del seguro, menos aún si no cuenta con la asesoría de un abogado especialista en la materia.

Además, hasta no conocer el alcance real de sus lesiones, la víctima no debería considerar ninguna oferta. De hacerlo, podría arriesgarse a perder buena parte de la compensación que realmente le corresponde de acuerdo al daño sufrido a consecuencia del accidente de tráfico.

¿Qué pruebas se requieren para reclamar indemnización por agravamiento de lesiones?

 

Que pruebas se requieren para reclamar indemnizacion por agravamiento de lesiones

Para reclamar indemnización por accidente de tráfico debido al agravamiento de las lesiones, es evidente que las pruebas que se requieren son los informes médicos. Éstos muestran las lesiones originalmente sufridas por la persona, avalando la evolución de éstas o la aparición de nuevas lesiones.

Mediante los informes médicos, la víctima puede demostrar que el daño que se evidenció en el primer procedimiento judicial, no es igual al que se pretende reclamar. Es decir, se evidenciará que el lesionado tiene derecho a ser compensado pues sufrió un agravamiento después de hacerse efectiva la primera indemnización.

¿Qué condiciones aplican para que sea admitida una reclamación de indemnización por agravamiento de lesiones?

Como se ha explicado, es posible que se pueda presentar un reclamo de indemnización por agravamiento de las lesiones contra la aseguradora responsable del accidente de tráfico que las causó. Pero, para que el reclamo sea admitido, deben darse una serie de condiciones, a saber:

  • Se debe demostrar, sin lugar a dudas, la relación de causalidad entre el accidente de tráfico que fue procesado anteriormente, y las nuevas lesiones de la víctima.
  • Es necesario probar que el agravamiento de las lesiones se produjo después de que se realizó el procedimiento de reclamación, y que la víctima no pudo hacer nada para evitar que esto sucediera.

Nota importante: en estos casos, el baremo de accidentes usado para calcular los montos de indemnización corresponderá al año de estabilización de las nuevas lesiones.

¿Para reclamar indemnización por agravamiento de lesiones hay que abrir un nuevo procedimiento?

 

Para reclamar indemnizacion por agravamiento de lesiones hay que abrir un nuevo procedimiento

Cuando se inicia el proceso de reclamo de indemnización por agravamiento de lesiones se debe abrir un nuevo procedimiento judicial, pues existe lo que se conoce como cosa juzgada, ya que hubo una sentencia en el proceso anterior, y no puede abrirse nuevamente.

Justamente en relación al primer juicio, hay que tomar en cuenta que no se permite presentar una demanda por hechos previamente sentenciados, por lo que es importante asegurarse de que los aspectos a tocar en el nuevo proceso judicial no se relacionen con los presentados en el anterior.

Como referencia se debe tener en cuenta que la nueva indemnización se puede reclamar cuando sean más graves las lesiones actuales de la víctima, o cuando éstas tengan diferentes características a las mostradas en el juicio previo.

La base legal para estas acciones se explica en el artículo 43 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre: “Una vez establecida, la indemnización sólo puede revisarse por la alteración sustancial de las circunstancias que determinaron su fijación o por la aparición de daños sobrevenidos.”

Esto indica que, a pesar de que exista cosa juzgada en el primer juicio, se puede reclamar una indemnización complementaria, cuando se presenten nuevos factores o daños sobrevenidos que no se puedan prever.

¿Se requiere un abogado para reclamar indemnización por agravamiento de lesiones?

Una vez que la compañía aseguradora cancele a la víctima el monto acordado por indemnización, se negará a pagar por segunda vez por el siniestro. Evidentemente queda en ese caso descartada la vía extrajudicial para solventar el agravamiento de las lesiones.

Si el lesionado quiere proceder con la reclamación, debe contratar un abogado especialista en indemnización por accidente, quien posee el conocimiento, la experiencia y las credenciales para llevar su caso ante las instancias requeridas para obtener la indemnización que le corresponde por agravamiento de lesiones.

Preguntas frecuentes

El agravamiento de las lesiones causadas por un accidente de tráfico suele ser complejo y reviste muchos factores. Debido a esto se presentan con frecuencia diferentes dudas en las víctimas. A continuación, se comparten a modo de guía algunas de las preguntas más comunes con sus respectivas respuestas.

¿Cuándo las lesiones se agravan se pagan costas procesales?

El pago de las costas procesales en un proceso por agravamiento de lesiones se determina según la decisión del juzgado a cargo del caso de reclamación de indemnización. Cuando la parte demandante pierde el caso, deberá asumir el costo. Por otro lado, si es el demandado el que pierde, es éste quien debe pagar.

En los casos en los que el juicio resulte en un empate, ninguna de las partes deberá asumir las costas procesales causadas.

¿Puede prescribir la reclamación de indemnización por desconocimiento de una nueva lesión?

La acción de reclamo de indemnización por desconocimiento de una nueva lesión no prescribe. Así lo establece la doctrina emanada del Tribunal Supremo referente a los daños continuados. En esos casos hay que probar que estas nuevas lesiones no pudieron ser diagnosticadas anteriormente.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento civil de reclamación de indemnización?

El tiempo que lleva un procedimiento civil de reclamación de indemnización no puede ser determinado con exactitud, pues éste depende de la dinámica del juzgado en el que se lleve a cabo el proceso, así como de otros factores variables.

A modo de guía, se puede decir que un procedimiento de este tipo puede tener como promedio entre seis a 18 meses de duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.